Café arábica y de especialidad, ¿por qué es el mejor del mundo?

El café arábica es una de las variedades de café mejor considerada del mundo. Aunque existen más de 100 especies diferentes de cafetos, cada tipo de grano cuenta con unas características que lo hacen diferente a los demás, debido al entorno en el que se cultivan. En niveles de producción, solo dos copan casi la totalidad: El café arábica y el robusta.

En Delikia Fresh velamos por la calidad de nuestro café, por eso cultivamos granos 100% arábica. Tras seleccionar el grano más producido y apreciado del mundo, gracias al control y al esmero por parte de nuestro equipo conseguimos la máxima valoración en el sector del cafeto: El café de Finca o especialidad. 

¿Sabes por qué el café arábica y de especialidad es el mejor del mundo? Te damos las claves para saberlo y que conozcas como distinguirlo del café robusta.

 

 

cafe arábica

¿Qué es el café arábica?

El café arábica está considerado como uno de los mejores cafés en grano, representa el 70% de la producción mundial de café debido a su deliciosos sabor.

El grano de arábica tiene menos cuerpo que el grano de robusta, es más equilibrado, con buen aroma y tiene una acidez suave y agradable al gusto. Tiene entre un 0,8% y 1,4% de cafeína, mucha menos si lo comparamos con el 4% que tiene el grano robusta.

5 Características del café arábica 

El café arábica tiene unas características en cuanto al cuerpo del grano, su sabor, la cafeína que contiene, su origen y la forma en la que se cultiva que lo diferencian de otras variedades, y del café robusta.

1- Cuerpo del grano

El tamaño del grano arábica es fácilmente distinguible a simple vista. Es más pequeño que el del café robusta, con una forma más alargada y plana. Además, la raya que divide el grano presenta una forma más irregular, en forma de s, una de las características más visibles. 

2- Sabor

El café arábica es más equilibrado, aromático y con un sabor más suave que el robusta. Por eso es perfecto para el día a día. 

3- Cafeína

Presenta una menor cantidad de cafeína que otras variedades, lo que explica que tenga un sabor más suave. El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Presenta un gran equilibrio entre sabor y cuerpo. Es, sin duda, un café sutil, delicado y elegante.

4- Origen

Es originario de Etiopía, pero actualmente el café arábica se cultiva en múltiples zonas del mundo, ya que la producción de este café está en torno al 60%-80% del total mundial. Sin embargo, la calidad del mismo depende de las condiciones climatológicas y la altitud a la que se cultiva. 

5- Cultivo

La altura a la que se cultiva influye en su calidad, nivel de cafeína y precio. El cafeto de arábica crece entre los 500 y los 2400 metros de altura, en zonas húmedas y de clima cálido. Sin embargo, tenemos que cultivarlo por encima de los 1.000 para obtener el grano de mayor calidad. A mayor altitud, también nos encontramos con un grano con menos cafeína.

La recolección se hace a mano, a altitudes en las que resulta un proceso difícil, por lo que el valor de este café aumenta con respecto al robusta y otras variedades. 

fruto del café arábica

 5 Variedades de café arábica disponibles en Delikia Fresh

Dentro del café arábica, hay todo un mundo de variedades. Entre las más destacadas podríamos seleccionar las siguientes:

  • Typica: Se cultiva sobre todo en América Central, Jamaica y Asia. Es una variedad de alta calidad, con una acidez limpia y dulce.
  • Bourbon: Es una mutación natural del typica. Se puede encontrar en toda América Latina y en países africanos como Burundi y Ruanda.
  • Caturra: Es una variedad de bourbon muy habitual que se cultiva especialmente en Brasil.
  • Gesha o geisha: Esta variedad es originaria de la ciudad etíope de Gesha, pero se ha popularizado el que se cultiva en Panamá. El gesha panameño está considerado uno de los mejores cafés premium.
  • Jamaica Blue Mountain: El café considerado por muchos el mejor del mundo, también es una variedad de arábica cultivado a gran altura en las Montañas Azules de Jamaica.

Descubre los tres tipos de máquinas de café para alquilar que disponemos en Delikia Fresh

¿Cómo distinguir el café arábica del café normal?

Debido a la calidad del grano, cuando un café es arábica su envoltorio o paquete especifica que es 100% arábica o que pertenece a una de las variedades mencionadas.

Las variedades de café arábica proporcionan una mayor calidad a tu taza de café. Por eso en cuanto a sabor y olor es fácilmente distinguible. Si hablamos de café en grano gourmet (valorado mundialmente), sin duda este es café arábica. 

No te pierdas nuestro post sobre qué es el café arábica y como diferenciarlo del café origen.

Diferencia entre café arábica y café robusta

Café Arábica Café Robusta
Contiene más aceites y
azúcares naturales
Tiene muchas más cafeína
Sabor del café siendo mucho
más afrutado y dulce
Sabor amargo intenso
Forma de judía y la hendidura
en forma de S
Forma redonda y hendidura recta
Se cultiva en zonas de más
de 500 metros de altura
Se cultiva en zonas de entre
200 y 800 metros de altura
Precio mayor Precio menor

 

¿Qué es el café de especialidad?

Se refiere al café de excelente calidad que adquiere una calificación de 80 puntos o más en una escala de 100 otorgado por catadores y varistas profesionales. ¿En qué se diferencia del resto? Por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo.

Este tipo de café tan específico se refiere a granos de café verde de alta calidad tostados por artesanos para lograr su máximo potencial de sabor.

Cómo distinguir el café de especialidad 

El Café de Finca o especialidad se identifica como un café de alta calidad, que obtiene una puntuación superior a 80 puntos (en una escala de 100) en una Cata realizada por tres QGreader que se lleva a cabo simultáneamente en tres lugares del mundo diferentes. 

El Café de Finca presenta un extra de calidad, no solo en cuanto a sabor, sino también en el proceso de elaboración. Para poder catalogar un café como especialidad debe utilizar granos de variedad arábica y producirse en un microclima privilegiado. Además, la recolección debe ser manual, al igual que la selección. Sin olvidarnos del esmero por parte del barista para calibrar el punto de tueste justo y conseguir el mejor sabor.  

Café especialidad

¿Dónde comprar café arábica?

En Delikia Fresh ofrecemos un servicio de máquinas de café perfectas para grandes empresas, PYMEs, hospitales, universidades, aeropuertos y muchos más establecimientos. Disfruta de nuestro servicio de vending personalizado.

Contamos con baristas especializados como Marcos Gonzalez, que se encargan de supervisar la calidad de nuestro café, para que cumpla con los más altos estándares de calidad.

Elige ahora entre nuestras máquinas de café la que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta del mejor café de máquina.

Café de Finca Las Morenitas

Delikia Fresh cultiva su café en un entorno ideal, nuestra Finca Las Morenitas. Tenemos muy en cuenta que éstas son las mejores condiciones para nuestro cultivo, a una altitud de 1.200 metros y en un clima húmedo y tropical. 

El microclima donde se encuentra nuestra producción es muy importante para nosotros, pero lo que realmente distingue el café cultivado en exclusiva para Delikia son las buenas prácticas de comercio justo y directo con nuestro productor en Nicaragua, Víctor Robelo. 

Una vez que seleccionamos los granos de la mejor variedad del mundo, la arábica, cultivamos los cafetos en nuestras fincas, que cuentan con la Certificación Rainforest Alliance, debido al esfuerzo de nuestro equipo por conservar la biodiversidad y asegurar la sostenibilidad. 

 

finca las morenitas delikia

 

Cuando la cereza del café se puede recolectar, nuestros trabajadores seleccionan uno a uno los granos válidos. Es un proceso muy artesanal, sin máquinas, donde solo existimos nosotros y el café. El café se lleva al centro de tueste y allí se elimina la humedad sobrante, buscando el equilibrio perfecto entre la temperatura y el tiempo de tueste.

Cuando llega el momento de la preparación, nuestro barista Marcos González, campeón español, es el responsable de la calidad. Tanto de supervisar que el producto sea óptimo como de preparar la receta que encontrarás en todas nuestras máquinas de café. Marcos calibra todos los parámetros, incluyendo la temperatura y el peso seco y líquido, para llevar la esencia del mejor café de especialidad a cada vaso.

Todo este proceso tan mimado ha dado sus frutos, por eso nuestro café cultivado en Las Morenitas ha sido seleccionado por la Specialty Coffee American Association (SCAA) como uno de los mejores cafés de especialidad del mundo. 

Datos interesantes sobre el café

¿Quieres saber más sobre nuestro café de especialidad? En nuestro blog te contamos muchas cosas interesantes sobre el café: puedes leer alguno de nuestros post como que el café aumenta la creatividadcómo se cultiva el mejor café para máquinas de vending.

No dudes en consultar más información en nuestra web los tipos de máquinas de café que Delikia pone a tu disposición para disfrutar del mejor café de calidad.  

Si quieres saber más sobre el café no te pierdas los post del blog: