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Entrevista a Ignacio Ramos

Entrevista a Ignacio Ramos · Director Corporativo de Estrategia de personal e Instalaciones de GMV

“Cada problema y cada solución son distintos dependiendo de la persona a la que afecte”

 

Fundada en 1984, GMV ofrece soluciones, servicios y productos en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. 

Ignacio Ramos se incorporó a la compañía hace más de tres décadas como ingeniero aeronáutico. Actualmente es Director Corporativo de Estrategia de personal e Instalaciones de la multinacional tecnológica, que cuenta con presencia propia en once países y emplea a más de 2.300 personas en los diferentes sectores. 

Ignacio, ¿cómo un ingeniero aeronáutico acaba dedicándose la gestión de personal y talento en lugar de a la gestión de proyectos?

Empecé en GMV con mi formación en ingeniería aeronáutica trabajando en proyectos espaciales, en España, Francia y Holanda. Siempre tuve una idea de mi carrera con un amplio espectro de opciones profesionales, y el área de gestión era fundamental en mi horizonte profesional. Para estar preparado para ello me formé haciendo un MBA, la oportunidad surgió en GMV y no dudé en aceptarlo.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que te resulta más gratificante? ¿Y la que menos?

Sin duda la parte más gratificante es el trato con las personas y entender que cada problema y cada solución son distintos dependiendo de la persona a la que afecte. Eso hace que cada día tenga algo distinto de los anteriores. Aunque nunca llueve a gusto de todos, encontrar una solución a un problema que genera satisfacción en personas es muy gratificante. Siempre hay cosas que satisfacen menos, pero esas hay que relativizarlas.

¿Cuál es la estrategia de personal de GMV? ¿Cómo se integra en el plan estratégico general del grupo?

GMV está formado por personas y su ventaja competitiva se basa en ese talento. Es por eso que las personas son el pilar fundamental de la estrategia de la compañía. La estrategia se basa en que GMV sea un objetivo para trabajar y desarrollarse para los mejores profesionales. Esto significa la capacidad de atraer a personas brillantes que están fuera de GMV y la más importante, conseguir mantener y desarrollar a las personas que están dentro, todo ello basado en una propuesta de valor que alinea los valores de la empresa, su proyección estratégica y los intereses de todos los que la componemos.

¿Qué tipo de perfiles profesionales son los que mejor encajan en esta estrategia? 

El perfil más importante es el del profesional brillante, altamente cualificado y que tiene la voluntad de aprender y afrontar retos cada día. Estas características normalmente se atribuyen solamente a personas muy jóvenes que quieren comerse el mundo, pero la realidad es que son necesarias y en GMV podemos presumir de ellos, en todos los niveles de la organización y con todos los perfiles de edad y experiencia.

¿A qué retos y desafíos tendrás que enfrentarte como Director de Estrategia de personal e Instalaciones de GMV en este nuevo año?

El año pasado fue un año de muchas iniciativas en todos los ámbitos del departamento, tanto en estrategia de personas, instalaciones o los sistemas informáticos, que tuvieron un amplio reconocimiento dentro de toda la organización y que dieron resultados tremendamente positivos, tanto en el aumento de la capacidad de captación, como en la reducción de los niveles de rotación, en un mercado laboral muy competitivo. Y el objetivo este año es seguir desarrollando y consolidando todas esas iniciativas que se pusieron en marcha.

Entrevista Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin España

Entrevista a Susana Posada · Responsable de Comunicación Institucional y Negocio de Leroy Merlin España

“Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor es la esencia de la filosofía de Leroy Merlin”

 

Posada reúne una trayectoria de 10 años en L´Oréal, donde trabajó en el departamento de Comunicación Corporativa como responsable de Comunicación Externa y Relaciones con los medios. En 2010 se incorporó a Leroy Merlin como responsable de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial para definir y coordinar la política de desarrollo sostenible.

Susana, ¿cómo se da vida a un hábitat mejor?

En Leroy Merlin la RSE es un vector más de competitividad, que gira en torno a 3 ejes: sostenibilidad para contribuir a una sociedad más humana e integradora desde el ámbito de influencia local de las tiendas; sostenibilidad en cuanto una utilización eficiente de los recursos naturales disponibles, y sostenibilidad desde la perspectiva del modelo de negocio y su perdurabilidad en el tiempo. De esta manera, nuestro marco de RSE, bajo el título Demos vida a un hábitat mejor, centra sus esfuerzos en 4 áreas estratégicas: ética y buen gobierno corporativo, sociedad y personas, hogar sostenible y preservación del medioambiente. Estas áreas de actuación están alineadas con la propia actividad y valores de la compañía y son fruto de un diálogo constante con nuestros grupos de interés. 

Elegir marcas con valores se está consolidando como tendencia. Los consumidores buscan empatizar con las marcas a través de sus valores y sentirse identificados con la visión de la compañía. A día de hoy, no solo nos evalúan por la calidad de nuestros productos y servicios, sino también por nuestro compromiso con la sociedad y de la responsabilidad y eficiencia con la que desarrollamos nuestra actividad de negocio. 

La preocupación medioambiental ha aumentado en los últimos años y es una tendencia al alza. ¿Cómo afecta esto a vuestro modelo de negocio y a vuestros productos?

La compañía desarrolla una estrategia ambiental que fomenta la concienciación frente al cambio climático y promueve la adopción de hábitos responsables y respetuosos. En este sentido, queremos contribuir a mejorar la vida en los hogares de nuestros clientes y su entorno, ofreciéndoles asesoramiento y recursos que les ayuden a consumir más responsable.

El paso año creamos nuestra Política de Medio Ambiente, cuyo objetivo es reflejar los principios de actuación para el fomento de la protección y respeto del medio ambiente, así como la minimización del impacto de la compañía sobre el entorno. Contribuimos a impulsar un modelo de economía más circular a través de la oferta de productos y servicios, también estamos enfocados en la prevención, el eco diseño y el reciclaje en nuestra propia actividad.

 ¿Qué medidas para hacer hogares y tiendas más sostenibles habéis implantado y/o vais a implantar?

En Leroy Merlin incentivamos el uso de productos y soluciones que fomenten la sostenibilidad en el hogar.  Así, contamos con nuestras Eco Opciones, una gama de más de 74.000 productos para impulsar el consumo eficiente de agua y energía. En 2019, las ventas supusieron un 17,79%, muestra del aumento de la concienciación social respecto al medioambiente y de la viabilidad del negocio responsable. Además, apostar por el desarrollo de productos cada vez más sostenibles implica también fomentar formas de producción más responsables con el medio ambiente y la sociedad. Promovemos la gestión forestal sostenible a través de nuestra política de compras, de la mano de sellos como “Madera Justa”, FSC y PEFC entre otros. Actualmente el 86% de nuestros productos que contienen madera cuenta con alguna certificación y tenemos el compromiso de que en 2020 el 100% de la madera de nuestros productos provenga de bosques certificados. 

Destacar también que todas nuestras nuevas tiendas se construyen bajo el Estándar de Construcción Sostenible de Leroy Merlin, el cual incluye medidas de eficiencia, tanto en los materiales de la construcción como en la explotación y el consumo energético diarios de las instalaciones. Todas ellas enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos.

Trabajamos también de la mano de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, una entidad perteneciente al grupo social ONCE, para que nuestras nuevas  tiendas sean más inclusivas y así poder facilitar y mejorar la experiencia del 100% de nuestros clientes. 

En 2019 Leroy Merlin ha sido reconocida con distintos galardones que os reconocen como una empresa comprometida con la integración y la diversidad. ¿Qué radiografía harías del personal que trabaja en la compañía?

En Leroy Merlin las personas tienen un papel protagonista y son nuestro pilar para diferenciarnos de otras empresas. La cultura de la compañía fomenta la participación, la iniciativa y la co-creación. Nuestro negocio se basa en las personas, por ello trabajamos diariamente para ofrecer una experiencia diferenciadora tanto a nuestros colaboradores como a clientes. 

En la compañía contamos con un talento muy diverso, fomentando el respeto y la inclusión de todas las personas. En la compañía creemos que todos podemos contribuir a despertar la motivación de crear entornos en los que vivir mejor, sea cual sea nuestro origen, raza, religión, género o condición. Esta apuesta por las personas forma parte de nuestro proyecto de empresa y es una forma de expresar nuestros valores.

Hemos renovado este compromiso por la igualdad, la pluralidad y la diversidad renovando nuestra adhesión al Charter de la Diversidad, un código de compromiso promovido por la Fundación para la Diversidad y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

2019 ha sido un año crucial para Leroy Merlin gracias a la consolidación de su unión empresarial con AKI, un movimiento que le ha permitido reforzar su liderazgo en el mercado del acondicionamiento del hogar en España. ¿Hacia dónde avanzáis ahora?

Sin duda, 2019 ha sido un año con grandes hitos y muchos retos. Hemos cumplido 30 años en España con una solvencia financiera como base y donde nos hemos convertido en los líderes del mercado tras la convergencia con AKI. Fruto de esta convergencia hemos llevado a cabo un nuevo modelo de tiendas multiformato, que integra los centros de AKI, las tiendas urbanas y las grandes superficies, con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia de compra, además de impulsar un único concepto digital para crear la tienda phygital del futuro.

Actualmente nos enfocamos en seguir creciendo de la mano de nuestros clientes quienes son el centro de todas nuestras decisiones. Seguiremos trabajando para acercar Leroy Merlin a cada habitante y para que nuestro propósito, “despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor” sea transversal a toda la organización y tangibilice nuestros valores.  

Como mujer que ocupa un puesto de responsabilidad en un gran grupo empresarial, ¿te resulta fácil compaginar las obligaciones profesionales con las familiares?

Sí, comparto responsabilidades familiares con mi pareja. Considero que para que la plena igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad considero clave la educación desde la infancia, inculcar la importancia de compartir y asumir responsabilidades a partes iguales.

En un plano más laboral creo que las organizaciones deben avanzar para implementar medidas que promuevan la conciliación entre vida laboral y personal y flexibilidad en el trabajo para conseguir una igualdad de oportunidades real tanto para mujeres como hombres, independientemente de que tengan cargas familiares o no.

¿Te queda algo de tiempo para dedicárselo a tus aficiones? ¿Cuáles son? 

Sí, claro, al final si consigues organizarte puedes sacar tiempo para todo. Yo me debo a mi familia y amigos y no hay cosa que más me guste que pasar tiempo con ellos. También intento practicar algo de deporte – últimamente me he aficionado mucho al running y en 2019 he corrido mi primera media maratón de lo cual me siento muy orgullosa  y, por supuesto viajar, una de mis grandes pasiones.