el café aumenta la creatividad

El café aumenta la creatividad

¿Realmente el café aumenta la creatividad?

 

Se cree que el café aumenta la creatividad. El café es parte del ritual diario en el trabajo de muchas personas. Además, el hábito de beberlo en el lugar de trabajo fomenta la creatividad de algunas personas debido al ruido que se produce en torno a estas reuniones informales. Pero, de hecho, ¿cómo se relacionan la creatividad y el café?

Todos conocemos algunos de los beneficios del café pero existe controversia entre los expertos en la forma en que este afecta a la creatividad.

 

¿Qué es la creatividad?

 

Hoy en día el proceso creativo juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad, ya que va de la mano con la innovación y los cambios que se viven día a día, tanto en las áreas científicas, inventivas, artísticas o arquitectónicas. Tan solo hace unas décadas era impensable la tecnología con la que nos movemos hoy. 

 

¿Es el café malo para la creatividad?

 

En un artículo en The New Yorker, Maria Konnikova aseguraba:

 

«Las percepciones creativas y las soluciones imaginativas a menudo ocurren cuando dejamos de trabajar en un problema en particular y dejamos que nuestra mente se mueva hacia algo no relacionado [pero] la cafeína evita que nuestro enfoque se vuelva demasiado difuso; en cambio, afina nuestra atención de una manera hipervigilante».

 

Konnikova aseguraba que la cafeína no deja a la mente desviarse del problema, lo cual es fundamental fomentar la creatividad. El problema de esta justificación es justamente esta, la divagación de la mente no es la única parte imprescindible del proceso creativo.

 

Y ahí es donde entra en juego el café.

 

El café es enormemente útil para el proceso creativo porque suprime las ideas no deseadas e innecesarias y, en cambio, te ayuda a centrarte en el trabajo que tienes entre manos. Te ayuda a ponerte manos a la obra, a permanecer en el proyecto y a progresar día a día, en lugar de soñar con cosas nuevas que podrías hacer en su lugar.

 

Los tiempos entre la creatividad y el café

 

Para ser más creativo, debes programar momentos en los que tu mente pueda divagar… pero no tomes café ni durante ni antes. Es entonces cuando consigues las ideas que necesitas y que no aparecen cuando te concentras en el trabajo.

 

Sin embargo, cuando te sientes a ejecutar tu visión y a convertir tus ideas en realidad, bebe café…. y mucho.

 

Tomar café en el trabajo por tanto, es una buena forma de aumentar tu rendimiento y creatividad. No te pierdas nuestro post sobre cómo se consigue el mejor café del mercado para el vending. Si quieres mejorar el café en tu oficina no dudes en consultarnos sobre nuestra variedad de máquinas de última tecnología.