La ciclista Elena Lloret conquista también la montaña

Elena Lloret acaba de proclamarse subcampeona de España de XCO en Moralzarzal 

La primera vez que compitió tenía 8 años. Desde mucho antes salía en bicicleta acompañada por su padre y su primo, y recorrían los alrededores de La Vila Joiosa, donde nació hace 24 años. Había probado el ballet y el tenis, entre otros muchos deportes, y después de pasarse todo un año acudiendo a las competiciones de su primo Jaime supo que lo que le gustaba de verdad era la bicicleta. Quería estar ahí y comenzó a prepararse.

La cinco veces campeona de España de ciclocross ha practicado también enduro,  carretera y mountain bike. Esta última es la que más le gusta, de hecho fue campeona de España en categoría sub-23 el año pasado y acaba de proclamarse subcampeona de España en Moralzarzal (Madrid) y líder élite en el Superprestigio de mountain bike (MTB) en Cáceres. Son cuestas y descensos con pendientes muy pronunciadas entre rocas y árboles a gran velocidad, un poco peligroso, pero ella no tiene miedo. “Al final lo bueno del ciclismo de montaña es que eres tú misma la que asume los riesgos y cada una sabe hasta dónde está dispuesta a llegar”.
Elena Lloret no había podido participar nunca en una copa del mundo. Este año sí que ha sido posible gracias a patrocinadores como Delikia que apuesta por este deporte que impulsa la Fundación Benicadell y a la que Lloret pertenece junto a Sara Yusto e Ismael Esteban, entre otros. El ciclismo es un deporte minoritario y Elena Lloret insiste, una y otra vez, en que gracias a los sponsors ha podido llegar hasta donde está, “porque los apoyos son más bien escasos”. La marca Delikia la ha acompañado a las copas del mundo de República Checa, Alemania y Andorra.
Asegura que cada vez hay más mujeres en todas las categorías. “Creo que poco a poco la gente se va quitando el miedo a la competición. En otros países participan más mujeres que en España, sin embargo también es cierto que cada año ha crecido la presencia femenina a nivel nacional. Un dato que ojalá siga en aumento”, añade.
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Elena Lloret, se dedica a la gestión deportiva y compaginará las temporadas de ciclocross con las de mountain bike para subirse al pódium con los colores de Delikia-Ginestar. “Ahora compagino mi trabajo con los entrenamientos porque siempre encuentro un hueco a mediodía o después de comer para salir con la bici, lo bueno de vivir en La Vila Joiosa es que tengo la montaña o la playa muy cerca”.
Elena Lloret en el especial de Mountain Bike de RTVE. Para verla pincha AQUÍ. (min. 4:49)