La responsabilidad social corporativa empieza en la propia empresa

Delikia ha participado en el segundo Foro de Empresas de Responsabilidad  Social que ha organizado Cruz Roja en el Museo del Agua de Alicante. La jornada, celebrada ayer lunes 28 de mayo, ha contado con el apoyo y la colaboración de Aguas de Alicante y Alicante Plaza y han asistido otras empresas como Leroy Merlín, Meliá Alicante, Grupo Braceli, Seur, Grupo Sifu, Grupo Idex, Musgrave, la cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante que explicaron su compromiso con la responsabilidad social corporativa y las acciones que realizan al respecto. La jornada ha sido clausurada por el conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, que se ha comprometido a seguir trabajando en este aspecto y hacerlo desde la propia administración para que dé ejemplo de las acciones que se deben llevar a cabo en lo que se refiere a responsabilidad social corporativa.

La jornada fue muy interesante porque pudimos conocer cuáles son las acciones de ayuda a los demás, de mejora del entorno y de respeto al medioambiente que realizan las empresas, por qué lo hacen y cómo ven el futuro en este sentido porque, como apuntaron algunos ponentes, “la responsabilidad social no es una moda y ha llegado para quedarse”. Otra de las partes más atractivas fue la protagonizada por un grupo de personas de Cruz Roja, voluntarios y usuarios, que explicaron cómo el trabajo que realizan en la organización y, ésta en sí, les ha cambiado la vida.
Delikia dio a conocer varias de las acciones de responsabilidad social que está llevando a cabo como el trabajo que desarrolla en Nicaragua, en la Finca Las Morenitas donde se produce el café que se consume en las máquinas de Delikia y donde la empresa ha construido un centro de salud y una guardería. Allí trabajan 300 personas que tienen condiciones laborales dignas y recolectan el café, cereza a cereza, de forma artesanal, para que llegue a las máquinas con todas sus propiedades, frescura y aroma. Por otro lado, también en nuestra exposición, hemos hablado de la campaña llamada “Juegan ellas, ganamos todos”, un mensaje que excede lo puramente deportivo y tiene como objetivo conseguir una sociedad más igualitaria y por tanto más justa. Pensamos que la responsabilidad social empieza desde casa y, en nuestra intervención destacamos el compromiso con el trabajador a quien la empresa respeta, valora, cuida, forma, informa, incluye e integra.
No es la primera que Delikia colabora con Cruz Roja, que ya lanzaron juntos la campaña “Prevenir es vivir” y el pasado verano Cruz Roja eligió a Delikiapara difundir sus valores. La colaboración proseguirá con más novedades durante las próximas navidades.
También puedes ver la noticia que ha publicado Alicante Plaza sobre este foro pinchando aquí