vending

Máquinas Expendedoras: Requisitos necesarios

El vending es, sin duda, un negocio que no deja de sumar adeptos. Los buenos datos cosechados por el sector en los últimos años han hecho que sean muchos los que hayan querido dar el salto a este sector. Además, no dejamos de escuchar que algunas de sus principales ventajas son la ágil gestión y poca inversión que necesitan este tipo de actividades, y es que comenzar un negocio sin empleados es una opción muy atractiva a día de hoy. Desde tu ordenador, móvil o tablet puedes dirigir perfectamente las operaciones necesarias del día a día. Entonces, ¿es así de simple lanzarse al mundo de las máquinas expendedoras?

Necesidades legales

Desde el año 2010 con la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de Ordenación del Comercio Minorista, dentro del grupo de ventas especiales (anteriormente reguladas por la Ley 7/1996), ya no es necesario solicitar autorización previa legal para desarrollar este tipo de actividad. Sin embargo, existen varios requisitos necesarios a tener en cuenta.

Por ejemplo, uno de estos requerimientos es cumplir con la normativa técnica vigente para el tipo de máquina que estés utilizando. Es crucial, ya que las empresas dedicadas al mundo del vending deben operar bajo las normas de la Directiva europea 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006. Esta es la norma encargada de imponer a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios que se contemplan en los artículos 43 y 49 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), respectivamente.

Como es habitual en cualquier negocio, es obligatorio estar dado de alta como empresa o autónomo en el Impuesto de Actividades Económicas. Este será uno de los primeros pasos, ya que dejaremos constancia del nombre y tipo de actividad que estamos realizando, junto a otro tipo de cuestiones de carácter económico y legal, como la Ley de Protección de Datos.

Otros de los pasos previos a realizar por las responsables de empresas de máquinas expendedoras son:

  • Comunicación Previa de Inicio de Actividad para contar con la licencia correspondiente en el ayuntamiento en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • Inscripción en el Registro Sanitario de Empresas y establecimientos Alimentarios, también en el ayuntamiento correspondiente. 
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil. Es necesario contar con un seguro civil para cubrir los posibles daños derivados del ejercicio de la actividad a terceras personas, tanto usuarios como clientes.
  • Legislación autonómica. Si bien existen requisitos comunes en toda España, también será necesario cumplir con las leyes de cada autonomía. Por ejemplo, muchas de ellas cuentan con legislación específica para la gestión de residuos, como la Ley de residuos de las Islas Baleares.
  • Tener en cuenta la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente pendiente de transposición.
  • Cumplimiento de toda la normativa contable y fiscal, obligatorio para todas las empresas que presentan sus cuentas anuales según el Plan General Contable vigente en España.

 

Seguridad alimentaria

Delikia ofrece la posibilidad de ubicar sus máquinas de vending en lugares de trabajo como oficinas, además de hospitales, aeropuertos o centros educativos, entre otros. Por ello, cumplimos con la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas que contengan un alto contenido en grasas trans, azúcares y sal en centros de educación infantil y primaria. Nuestros usuarios podrán elegir entre una amplia gama encaminada a fomentar una dieta saludable, como productos frescos, bebidas bajas en azúcares o snacks saludables.

 

Información en las máquinas

La información que debe constar en las máquinas de vending (además de la que se pueda derivar de la legislación autonómica) está regulada en Ley de Ordenación del Comercio Minorista

En el artículo 50 de dicha ley se recoge el punto destinado a la protección de los consumidores y usuarios, en el que se incluye la información que debe figurar con claridad en todas las máquinas de vending. ¿Cuál es?

  • La información referida al producto y al comerciante que lo ofrece: El tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.
  • La información relativa a la máquina que expende el producto: El tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtención del producto deseado, así como la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.

Además de esta información, todos los productos incluidos en las máquinas expendedoras de Delikia cuentan con su etiqueta en la que se incluye la composición nutricional e ingredientes.

 

Distribución alimentaria

En Delikia elaboramos todos los días productos frescos para hacérselos llegar a tus usuarios. Además, debido a nuestra labor como almacenistas, fabricantes y envasadores, cumplimos con la inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos). Asimismo, cumplimos con el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, en relación a la higiene de los productos alimenticios. Por ello, nuestros almacenes cuentan con las condiciones de salubridad óptimas para albergar todos nuestros productos.

Para controlar los riesgos de contaminación en alimentos, en Delika contamos con un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y otro que garantiza la trazabilidad y los certificados ISO de Gestión Ambiental, ISO 14001:2015, Gestión de Calidad, ISO 9001:2015 y Gestión de la inocuidad de los alimentos ISO 22000:2005.

 

Gestión de residuos y medio ambiente

Aunque muchas de las especificaciones legales cambian de año en año y en función de la Comunidad Autónoma, como ya hemos comentado, en algunas ocasiones es necesario contar con un pequeño cuarto de basuras.

 

Este punto guarda relación con la gestión de residuos, ya que en muchos puntos de la geografía española será necesario contar con una licencia ambiental, garantizando que la gestión de residuos se realiza de manera adecuada y responsable con el medio ambiente.

En Delikia Fresh conocemos nuestro sector a la perfección y cumplimos con todos los parámetros legales necesarios para operar allá donde los usuarios demanden nuestros servicios. Asimismo, puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas sobre si tu negocio cuenta con las medidas necesarias para instalar una máquina expendedora. Te asesoraremos y garantizaremos la correcta y legal instalación de nuestras máquinas en tu empresa, para que todos puedan disfrutar de nuestros productos en cualquier momento 😊