Ignacio Ramos, Director Corporativo de Estrategia de personal e Instalaciones de GMV

“Cada problema y cada solución son distintos dependiendo de la persona a la que afecte”

 

Fundada en 1984, GMV ofrece soluciones, servicios y productos en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. 

Ignacio Ramos se incorporó a la compañía hace más de tres décadas como ingeniero aeronáutico. Actualmente es Director Corporativo de Estrategia de personal e Instalaciones de la multinacional tecnológica, que cuenta con presencia propia en once países y emplea a más de 2.300 personas en los diferentes sectores. 

Ignacio, ¿cómo un ingeniero aeronáutico acaba dedicándose la gestión de personal y talento en lugar de a la gestión de proyectos?

Empecé en GMV con mi formación en ingeniería aeronáutica trabajando en proyectos espaciales, en España, Francia y Holanda. Siempre tuve una idea de mi carrera con un amplio espectro de opciones profesionales, y el área de gestión era fundamental en mi horizonte profesional. Para estar preparado para ello me formé haciendo un MBA, la oportunidad surgió en GMV y no dudé en aceptarlo.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que te resulta más gratificante? ¿Y la que menos?

Sin duda la parte más gratificante es el trato con las personas y entender que cada problema y cada solución son distintos dependiendo de la persona a la que afecte. Eso hace que cada día tenga algo distinto de los anteriores. Aunque nunca llueve a gusto de todos, encontrar una solución a un problema que genera satisfacción en personas es muy gratificante. Siempre hay cosas que satisfacen menos, pero esas hay que relativizarlas.

¿Cuál es la estrategia de personal de GMV? ¿Cómo se integra en el plan estratégico general del grupo?

GMV está formado por personas y su ventaja competitiva se basa en ese talento. Es por eso que las personas son el pilar fundamental de la estrategia de la compañía. La estrategia se basa en que GMV sea un objetivo para trabajar y desarrollarse para los mejores profesionales. Esto significa la capacidad de atraer a personas brillantes que están fuera de GMV y la más importante, conseguir mantener y desarrollar a las personas que están dentro, todo ello basado en una propuesta de valor que alinea los valores de la empresa, su proyección estratégica y los intereses de todos los que la componemos.

¿Qué tipo de perfiles profesionales son los que mejor encajan en esta estrategia? 

El perfil más importante es el del profesional brillante, altamente cualificado y que tiene la voluntad de aprender y afrontar retos cada día. Estas características normalmente se atribuyen solamente a personas muy jóvenes que quieren comerse el mundo, pero la realidad es que son necesarias y en GMV podemos presumir de ellos, en todos los niveles de la organización y con todos los perfiles de edad y experiencia.

¿A qué retos y desafíos tendrás que enfrentarte como Director de Estrategia de personal e Instalaciones de GMV en este nuevo año?

El año pasado fue un año de muchas iniciativas en todos los ámbitos del departamento, tanto en estrategia de personas, instalaciones o los sistemas informáticos, que tuvieron un amplio reconocimiento dentro de toda la organización y que dieron resultados tremendamente positivos, tanto en el aumento de la capacidad de captación, como en la reducción de los niveles de rotación, en un mercado laboral muy competitivo. Y el objetivo este año es seguir desarrollando y consolidando todas esas iniciativas que se pusieron en marcha.