Susana Rodríguez y su nuevo perro guía «Yellow»

Este año está lleno de ilusiones para Susana Rodríguez, atleta que patrocina y forma parte del equipo Delikia. Se celebrarán por fin las Olimpiadas aplazadas de 2020, y por primera vez, participará en dos categorías diferentes triatlón y atletismo, algo que le hace especial ilusión ya que cuando debutó lo hizo en esta prueba. Además, este año ha sido nombrada miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico que tiene como función representar a los atletas ante los órganos del deporte mundial.

«Me decidí a acoger un perro guía por la experiencia que han tenido mis compañeros»

Susana Rodríguez y su perro Yellow en la playa.
Susana Rodríguez y su perro Yellow en la playa.

Por si no fuera poco, la atleta, tiene desde hace unos meses en acogida a «Yellow», el que será su futuro perro guía. Esto es algo que llevaba planeando durante bastante tiempo, y ahora ha decidido dar el paso. El perro de Susana es un Labrador que tiene ya 8 meses. Nos cuenta que tenía la opción de dejar a Yellow primero con una familia de acogida hasta que finalizase su entrenamiento, que no empezará hasta que cumpla 1 año, pero ha decidido que esté en su casa desde el principio para que se vayan conociendo.

Yellow es de momento un poco travieso, le gusta mucho jugar y correr de un lado a otro, pero nos comenta Susana que es muy inteligente y bueno.

ENTRENAMIENTO

Entrenamiento perro asociación Roncescan perros de ayuda
Entrenamiento perro asociación Roncescan perros de ayuda

En 4 meses Yellow se irá a Madrid donde iniciará su adiestramiento para ser un excelente perro guía. El adiestramiento lo hará una asociación llamada Roncescan perros de ayuda, es una Asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional en la que su principal objetivo es ayudar a personas con discapacidad mediante la asistencia de perros adiestrados.

Un perro guía ayuda muchísimo, además de su gran compañía y cariño, son capaces de recoger objetos que se caen al suelo, coger el teléfono, poner y quitar la ropa de la lavadora, encender y apagar las luces, abrir y cerrar las puertas…

Tienen la capacidad de alertar un cambio en nuestro organismo, para personas con diabetes, avisando de las subidas o bajadas de azúcar, detección de epilepsia… También ayudan a personas con sordera alertando de sonidos. Pero lo más imprescindible para Susana, y por lo que en parte se animó a acoger a Yellow es para facilitarle los desplazamientos, sobre todo, cuando viaja a otras ciudades.