Café de Finca, qué es y en qué se diferencia del Café de Origen

Desde hace unos años la cultura del café ha crecido muchísimo. Aunque España recibe y consume gran parte del café de mezcla que se cultiva en todo el mundo, cada vez escuchamos más a menudo términos de selecciones más exclusivas como Café de Finca o Café de Origen.

La búsqueda de cafés más saludables y el gusto por los sabores suaves y distinguidos, aumentan la variedad de selecciones en los puntos de venta. Pero, ¿sabes diferenciar estos dos tipos de café? En Delikia te damos todas las claves. 

Café de Origen

El Café de Origen es un término muy amplio. Engloba a todo el café que proviene de un solo productor, cultivo, región o país. Al abarcar un concepto tan extenso, el Café de Origen no es tan selecto como el café de finca. 

Con el mismo cafeto cultivado en diferentes regiones de, por ejemplo, Panamá, el productor obtiene un café de calidad variable. Esto ocurre porque no tenemos las mismas condiciones de humedad y temperatura en todo el país, ni siquiera en la misma región.

Todo esto sin tener en cuenta el proceso al que se someten los granos una vez recolectados, que no será igual en unos cultivos que en otros. Por eso es muy importante la trazabilidad para distinguir un Café de Origen de un Café de Finca.

¿Qué es el Café de Finca?

El Café de Finca va un paso más allá respecto al Café de Origen. No hablamos solo de un espacio geográfico, sino de una forma de entender el proceso de cultivo del café, que está estrechamente relacionada con el agricultor local, la tierra, las variedades botánicas y las fórmulas de procesado.

Los frutos cosechados en una misma finca garantizan una consonancia en todas las particularidades del café, el aroma y su acidez, produciendo una experiencia única para los sentidos. Cada lote, incluso dentro de una misma finca, ya sea clasificado por variedades botánicas o por su procesado tendrá unas características únicas.

La comercialización de un café de especialidad es claramente una ventaja para el productor, ya que obtiene precios más altos y una mayor estabilidad económica, mucho más expuesto de otra manera a fluctuaciones en la oferta y demás exigencias.

Podemos creer que un Café de Finca puede estar dentro de un Café de Origen, porque viene de un país determinado o un entorno concreto. Pero un Café de Origen nunca puede ser considerado Café de Finca.

Cultivo y proceso artesanal

Para obtener un Café de Finca excepcional es necesario cultivar la mejor variedad del mundo, la arábica. ¿Por qué? Si quieres saberlo, en nuestro post tenemos toda la información sobre el café arábica. No dudes en consultarlo para aprender más sobre esta variedad, pero te adelantamos que es una de las más reconocidas y valoradas del mundo por su sabor y su olor. 

Cuando tenemos el mejor cafeto, necesitamos una ubicación privilegiada. Porque en pequeñas o grandes fincas de una zona concreta es donde podemos obtener un café de calidad. Y cuando mejor sea la altitud, la humedad y la temperatura, mejor será el resultado. 

El proceso de recolección, en general, es muy artesanal, sin máquinas. Los granos son seleccionados uno a uno por los trabajadores de la finca, así el grano no se estropea. Una vez recolectado, el café pasa por el centro de tueste, donde se elimina la humedad sobrante. El tueste es natural, sin el característico tueste con azúcar del café torrefacto y mezcla. 

¿Por qué deberías probar el Café de Finca?

El Café de Finca es un café de especialidad y una calidad superior por todo lo que te hemos contado. Es mucho más armónico en sabor, sabemos de donde proviene y cómo ha sido su producción gracias a la trazabilidad de los granos. 

Pagamos algo más por cada taza de café, pero también se ve reflejado en el beneficio que obtiene el productor. 

Si estos no son motivos suficientes para que te animes a probarlo, tenemos uno más. Para que un café sea considerado Café de Finca es necesario que obtenga una puntuación de 80 puntos sobre 100 en una cata con mínimo cinco expertos.

Café de Finca Las Morenitas

Delikia Fresh cuenta con un productor en Nicaragua, don Víctor Robelo, que gestiona la finca Las Morenitas, el lugar donde cultivamos nuestro Café de Finca. En este entorno privilegiado obtenemos un café premiado por el Specialty Coffee American Association (SCAA) y valorado como uno de los mejores cafés de especialidad del mundo.

Las Morenitas cuenta con las mejores condiciones para obtener un café de alta calidad como el que cultivamos, recolectamos, envasamos y tenemos disponible en nuestras máquinas vending. Y todo este proceso está medido y supervisado por Marcos González, nuestro barista. 

Una vez recolectado manualmente, el grano verde viaja desde Nicaragua hasta nuestras instalaciones en el envase ecológico Ecotact, para mantener las cualidades inherentes del grano. 

Una vez en España, el maestro tostador busca el equilibrio perfecto entre tiempo y temperatura para que el café desarrolle sus mejores propiedades organolépticas. El tueste lo realizamos en cantidades justas, tostando semanalmente para mantener en cada punto de venta la frescura del café.

Desde España, nuestro barista, semana a semana, supervisa que la calidad del café sea la idónea y para ello está en contacto directo con nuestro productor, Víctor Robelo, aunque tanto Marcos como otros trabajadores de Delikia Fresh visitan de forma habitual Nicaragua para desplazarse a Las Morenitas.

Todo nuestro esfuerzo y mimo hace que nuestro café haya sido reconocido como uno de los 10 mejores cafés del mundo según Rainforest Alliance, Taza de la Excelencia 2018 como mejor café de Nicaragua y Mejor Espresso de España 2018.

Obra social Las Morenitas

Las fincas donde cultivamos nuestros cafés cuentan con la Certificación Rainforest Alliance, que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar la sostenibilidad. Nos preocupa el medio ambiente, pero también las personas que trabajan allí. 

En nuestra finca contamos con un proyecto social muy importante para nosotros. Valoramos mucho a las personas que cuidan nuestros granos y nuestra finca. Por eso, Delikia impulsa desde el 2011 un proyecto social en Nicaragua. 

Contamos con un centro de salud y una guardería a disposición de los trabajadores de la finca Las Morenitas. Un lugar en el que todos los empleados y sus hijos están cuidados y atendidos. Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto social garantiza la sostenibilidad y desarrollo local.

¿Has entendido las diferencias entre el Café de Finca y el Café de Origen? Ambos son dos cafés superiores frente al café de mezcla. Pero ten en cuenta que el Café de Finca es un café de especialidad. 

En Delikia tenemos el mejor café para tu empresa u oficina y el mejor producto fresco, con muchas alternativas saludables frente a otras máquinas vending. No dudes en contactar con nosotros para obtener la mejor solución adaptada a tus necesidades. Y si quieres más información consulta nuestra web

¡Gracias por confiar en Delikia Fresh!