• Cultura de café

    El mejor expreso de España, taza de la excelencia de Nicaragua
    y mejor barista de España 2018.

El mejor café y en las mejores manos

Nuestro café Finca Las Morenitas se encuentra en las tierras altas de Nicaragua, al noroeste de la ciudad de Jinotega a 1200 metros de altura, en un clima húmedo y tropical. Este es un entorno ideal para el cultivo del mejor café de especialidad: arábica. En nuestra finca, obtenemos un café premiado por el Specialty Coffee American Association (SCAA) y valorado como uno de los mejores cafés de especialidad del mundo.

Una vez seleccionadas las semillas, se depositan en semilleros hasta que brotan y se convierten en almácigos, se trasplantan directamente en el lote o cafetal y allí madurarán hasta su recolección. Tres años después, las plantas comienzan a dar fruto, conocido como cereza. Alcanzado el punto óptimo de maduración, se selecciona y recolecta manualmente con el cuidado necesario para no dañar las plantas. En «el beneficio húmedo», se lava y se separa la pulpa del grano. Posteriormente en «el beneficio seco», se exponen directamente al sol durante 21 días para reducir su nivel de humedad. Finalmente, traemos el café crudo a España para proceder a su tueste.

De la semilla al tueste

El reto es ofrecer un café inigualable a nuestros clientes. Un café que viene desde las zonas altas de Nicaragua en exclusiva para Delikia. El grano verde se transporta desde el origen hasta nuestras instalaciones en el envase ecológico Ecotact para mantener las cualidades inherentes del grano. Una vez en España, el maestro tostador busca el equilibrio perfecto entre tiempo y temperatura para que el café desarrolle sus mejores propiedades organolépticas. Además, se tuesta semanalmente para mantener en cada punto de venta la frescura del café. Ofrecemos una gama de café en grano, 100% arábica, formada por 3 tipos diferentes de café para adaptarnos a las necesidades y preferencias de los clientes.

Marcos González, barista campeón de España y responsable de calidad del café que producimos, es el encargado de preparar la receta que encontramos en nuestras máquinas de café. Marcos calibra todos los parámetros: temperatura, peso seco y líquido, para llevar la esencia del mejor café de especialidad a cada vaso.

¿Cómo distinguir un buen café?: (Click para ver el vídeo)

Comercio directo y Certificado Rainforest

La finca donde se cultiva nuestro café cuenta con la Certificación Rainforest Alliance que trabaja para conservar la biodiversidad y para asegurar la sostenibilidad. Nos gusta conocer a las personas con las que trabajamos, y por ello, obtenemos el café tratando personalmente con el productor de la finca, sin intermediarios, y por tanto, asegurando un pago más justo a los trabajadores que cuidan nuestro café cada día.