Campeón España Barista 2019

Marcos González, barista y responsable de calidad de Delikia,  bate records y se convierte en el único español en conseguir la triple corona: Campeonato Internacional de Foz 2018, Fórum del Café 2018 y SCA 2019.

Lejos de conformarse, está estos días preparándose concienzudamente para representar a España lo mejor posible en el campeonato del mundo que se celebrará en Boston del 8 al 16 de Abril. Ha acogido el reto con mucha ilusión, junto con su coach Moncho Suárez y su compañero barista y amigo Luis Blanco.

Actualmente, Marcos González es el campeón del Fórum del Café del año 2018, Mejor Expresso de España 2018, Campeón Internacional de Foz 2018, Mejor Latte Art de Galicia 2017 y Subcampeón gallego de baristas tres años consecutivos.

Como responsable de calidad de Delikia, es el encargado de preparar la receta que se encuentra en las cerca de 10.000 máquinas de vending que Delikia Fresh posee en toda España. 

También es el entrenador de otro barista vigués, Roberto Pereira, de Down Vigo y primer competidor con discapacidad intelectual de España.

Como el mismo nos cuenta no siempre supo que quería ser barista, pero cuando descubrió esta profesión se enamoró: “Trabajaba en el Bar de mis padres y no me gustaba la hostelería para nada, después de opositar un tiempo me anoté a un curso de baristas dando por hecho que tendría que ver con bares pero desconocía su significado. Damián Seijas, profesor del curso, me dijo una frase que cambió mi vida 2 “vamos  a usar 7 gramos con una extracción en 25 segundos” cosa que no entendí porque el café no sabía bien, a lo que me respondió que todo en la vida tiene una receta y vamos a cambiarla para que sea un buen café. Mi padre me metía caña con que dejara de hacer dibujitos pero cuando logramos incrementar la venta de café del bar familiar de 7kg a 18kg vio que esto iba en serio.”

Lo que más valora de su profesión es que no habiendo ido a la universidad lo considera el master de su vida, relatando su fascinación por trabajar con Delikia y en Nicaragua.

Le encanta competir aunque reconoce que desgasta mucho, lo más importante para él es poner en valor todo el esfuerzo de su equipo. Para Boston se siente con ganas de hacer sonreír a la gente y aprender lo máximo posible al lado de los demás baristas, que califica como sus ídolos.