Blog Delikia | Todo lo tienes que saber sobre Vending

Sandwiches más buenos del mundo

Ya están a la venta los sandwiches más buenos del mundo

El 10% de la venta del sándwich se destinará a la ONG Fundación Tierra de Hombres que promueve el desarrollo de la infancia

Los 3 sandwiches más buenos del mundo, fueron seleccionados en la última edición del concurso que promueve Delikia, y que ahora pone a la venta en sus máquinas de todo el territorio nacional. Delikia cuenta con más de 11.500 máquinas, donde ya se pueden adquirir estos emparedados que tienen un ingrediente solidario.

Leer más

máquinas expendedoras centro comercial muelle uno vending

Mito o realidad: ¿funciona frotar una moneda contra una máquina?

¿Qué ocurre cuando frotamos una moneda contra una máquina de vending?

Seguramente hayas visto más de una máquina de vending rascada por el lateral donde se introducen las monedas. Por no decir, que seguramente lo hayas probado, la frotas entre 10 y 20 veces, y al final, entra.

¿Casualidad o causalidad? ¿Electricidad estática? ¿Cuál es el misterio?

Pues ninguno. Este mito que se ha extendido como una gran leyenda urbana y ha llevado a que la mayoría de las máquinas expendedoras de todo tipo tengan rallado el lateral (aunque cada vez menos por los pagos sin contacto) es falso.

Entonces, ¿por qué «funciona»?

B.F. Skinner, un psicólogo que se hizo famoso por sus estudios de aprendizaje, metía palomas o ratas en jaulas y las enfrentaba a pruebas como accionar una palanca, si la superaban, recibían comida.

«Se observó que si se soltaba una bola de comida en el momento en que un animal, entrenado en una de estas jaulas, realizaba cierto movimiento o posición poco habitual, en ocasiones la rata o paloma asociaba el hecho de recibir comida con el comportamiento y repetía la posición, intentando obtener más comida; si en este momento se le proporcionaba otra bola de comida, el animal ya quedaba prácticamente condicionado a realizar ese movimiento.»

Al igual que ocurría en el experimento de Skinner, nosotros (antes de leer este artículo), frotábamos la moneda porque estábamos condicionados a que iba a funcionar.

La tecnología

En el caso de nuestras máquinas, disponen de un inteligente selector de monedas que además de medir las propiedades físicas de las monedas (peso y tamaño), miden también el sonido, aceleración y desaceleración de la moneda contra una pieza dispuesta para ello. (El típico «clack» que seguro que has escuchado al meter alguna moneda)

Esta tecnología que permite saber si una moneda es fraudulenta, de momento, no permite saber si has frotado o no, la moneda contra el cajetín.

 

Fuentes: Universidad de Navarra, Jandeporras Blog 

 

Las 3 bebidas que Delikia siempre tiene en sus máquinas son las más saludables según Harvard

La Universidad de Harvard realizó un estudio sobre las bebidas más saludables en el que concluyó que, después del agua, solo hay dos bebidas consideradas como realmente saludables.

Leer más

Delikia crea un Club Deportivo para niños y jóvenes con discapacidad junto a Susana Rodríguez

El 59,6 % de la población española practica deporte de forma periódica u ocasional, lo que demuestra que el deporte tiene una importante relevancia en nuestra sociedad. El Club Deportivo Delikia está enfocado en niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Leer más

La originalidad que desemboca en solidaridad

Pastrami, rúcula y tapenade son los ingredientes del sándwich más bueno del mundo. Tras una final llena de emociones, el jurado, presidido por Pepe Rodríguez se ha decantado por el sándwich de Francisco López.

Leer más